Educación y tecnología: Avances y tendencias

Share

En el mundo actual, lleno de avances acelerados en todas las áreas, hay una confluencia interesante cuando se unen la Educación y la Tecnología. Ambas áreas han encontrado formas de interactuar generando interesantes propuestas que implican grandes ventajas para los docentes y estudiantes. Es necesario estar a la vanguardia de estas propuestas y probarlas concienzudamente para evaluar la idoneidad de su uso. Las  nuevas tecnologías no solo cambiarán los métodos de enseñanza, intentan optimizar el proceso de aprendizaje y modificarán incluso la gestión educativa.

 

Entre los avances que podemos observar están:

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

La Realidad Virtual está más accesible para el gran público, con dispositivos y gafas especializados e incluso aplicaciones para instalarse en el móvil. Por lo general se emplea con fines de entretenimiento, pero esta tecnología permite obtener un aprendizaje mucho más atractivo e interactivo. El estudiante vive en primera persona  los contextos que encontramos en los libros de historia, geografía, anatomía, fisiología y hasta astronomía. La principal ventaja es que ya no habrá obstáculos geográficos y económicos. Será mucho más barato y sencillo proporcionar a los estudiantes una formación enriquecida. También supondrá añadir sonido, vídeo e interacción a un mundo plano donde reinaba el texto. Samsung  propone Virtual School Suitcase que permitirá explorar e interactuar con diferentes escenarios virtuales relacionados con diferentes contenidos curriculares y Google Expeditions desarrollo un proyecto con el uso gafas de realidad virtual que convertirá a  la educación en algo interactivo y complementará de manera visual la información de los textos.

Uso del Big Data para personalizar la educación

A través del análisis de datos masivos, las instituciones educativas pueden darle sentido a los volúmenes enormes de información que poseen, lo que les ayudará a adaptarse a las necesidades de sus estudiantes y prevalecer frente a programas alternativos. Todos estos datos pueden alimentar programas de inteligencia artificial que personalicen la experiencia educativa para cada estudiante. De esta manera pueden conocer de mejor las necesidades de sus estudiantes, y de este modo lograr satisfacerlas. El propósito es adaptar sus programas de estudio, y conocer las formas en que pueden mejorar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Pero los propios estudiantes pueden monitorear su progreso y conocer lo que necesitan mejorar para lograr mejores resultados académicos.

Dreambox y la Educación personalizada

Por otra parte, cada estudiante tiene unas necesidades diferentes y esto se debe tomar en cuenta a la hora de enseñar. Ahora con los avances tecnológicos  la educación personalizada es posible. Numerosos centros de educación primaria en Estados Unidos están definiendo las tareas más adecuadas para cada alumno mediante tecnologías como DreamBox generado por Intelligent Adaptive Learning™, este es un software de educación, un programa de matemáticas para educación primaria y secundaria que aplica tecnología adaptable y gamificación para mejorar las habilidades de los alumnos. En este se adaptan los problemas a las habilidades y al ritmo de aprendizaje de los niños.

Auge de la gamificación

La gamificación implica es un tipo de aprendizaje que transpone la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados; es decir, se usa mecánicas de juego para la enseñanza. Está más de moda que nunca y parece que no va a frenar. Este método de formación jugará un papel esencial en la transformación educativa en los próximos años. Esto haría de la enseñanza algo mucho más interactiva y divertida.

Share

Deja una respuesta