España participa activamente en el 9th Plenary Meeting of ISO/TC249 TCM

Share

Durante los días 4 a 7 de junio, se celebra en la ciudad china de Shanghai el 9th Plenary Meeting of ISO/TC249 en el que España participa activamente a través de UNE (AENOR) y la Fundación Europea de Medicina Tradicional China

 

Este Comité Técnico de ISO (https://www.iso.org/committee/598435.html) trabaja en los protocolos de estandarización internacional en el ámbito del sistema médico derivado de la antigua medicina china. Este Comité está enfocado a la calidad y seguridad de las materias primas, productos manufacturados, aparatos médicos y terminología.

En los últimos años, ISO/TC249 ha publicado 28 estándares, y en estos momentos se está trabajando en 46 estándares que están bajo desarrollo. Son miembros activos de dicho Comité 22 Estados, entre ellos Australia, Canadá, China, Japón, Corea, los Estados Unidos, además de otros países y de los europeos Holanda, Italia, Hungría, Portugal, Alemania, República Checa, Suiza, y España. Además de los 22 países participantes, existen 17 Estados miembros en calidad de observadores, que tienen derecho a seguir el curso de los trabajos y a realizar sus comentarios, pero sin derecho a voto.

Una semana de intenso trabajo que ya empezó el domingo día 3 de junio con una reunión preparatoria del equipo de expertos que asesora al chiarman entre los que se incluye el Dr. Ramón María Calduch y una reunión del Comité de Estándares de WFAS en el que también participa España a través de la FEMTC.

En el opening plenary meeting, además de las palabras de bienvenida del vicealcalde de Shanghai, del Presidente de Shanghai University of TCM, del Vicecomisionado de Medicina Tradicional China del gobierno chino, del Viceadministrador de Estándares del gobierno chino, y del Chairman del ISO/TC249, se aprobó la agenda de trabajo, se presentó el informe del Chairman y el estado de las diferentes resoluciones por parte de la Secretaría, junto con un informe sobre el strategic business plan (se puede consultar en www.iso.org/bp).

A partir de ello, se dio paso a las reuniones de trabajo de los cinco Working Groups que componen este Comité Técnico, que durante esta semana discutirán los trabajos realizados y las nuevas propuestas, para finalmente presentarlas en el closing plenary meeting del día 7 de junio.

Dado que España también participa en el Comité de Estandarización de WFCMS, los delegados de la FEMTC asistirán a una reunión de trabajo de dicho Comité durante su estancia en Shanghai, además de una reunión prevista con el responsable de Medicinas Tradicionales de la OMS para tratar sobre la manera de colaborar en el proyecto ICD 11TM de dicha Organización Mundial.

La Acupuntura y la Medicina Tradicional China se utilizan, con mayor o menor intensidad, en la mayoría de los países del mundo según informes de la OMS. En su <> la OMS insta a los Estados a su regulación y a incorporarlas en los Sistemas Nacionales de Salud.

Lamentablemente en España muchas veces se las incluye dentro de las denominadas “pseudociencias “, a las que hay que perseguir y combatir, alegando su falta de evidencia científica. Ello es debido al desconocimiento de la realidad sobre esta materia, lo que no se comprende dado que su uso está regulado en países nada sospechosos como Canadá, los Estados Unidos, Australia, Alemania, Chile, Portugal, etc., además de los países de origen como China, Japón, Corea, y su área de influencia como Tailandia, Vietnam, Malasia, e Indonesia, etc.

Tampoco desde ámbitos científicos y académicos a los que pertenecen la mayoría de expertos que trabajan en el ISO/TC249 TCM, reunidos en este 9th Plenary Meeting en Shanghai, se comprende este desconocimiento de la realidad sobre la Acupuntura y de la MTC y los ataques recibidos, si no es por conflicto de intereses y/o desconocimiento de lo que se plantea.

Es por ello que desde la FEMTC se va a hacer llegar información cualificada y actualizada referida a la Acupuntura y a la Medicina China, a las diferentes Comisiones de Sanidad del Parlamento, del Senado, de las Comunidades Autónomas, y de los diferentes Partidos políticos españoles, para su toma en consideración, con recomendaciones respecto de la conveniencia de su regulación como profesión sanitaria y estudios de nivel superior y/o universitarios.

 

 

Share

Deja un comentario