Ficheros y listas de morosos Asnef y RAI

salir de la lista de morosos
Share

Entrar en una lista de morosos puede perjudicar desde acceder a una hipoteca de miles de euros, o simplemente cambiar de compañía de teléfono. A veces creemos que para estar en esta lista hace falta tener una gran deuda, pero no es así. Un pago sin efectuar de simplemente la factura de internet, luz o el sofá que estas pagando a plazos, es suficiente para no poder, mientras que estés en esta lista, sea justo o no, tener posibilidad de financiación o préstamos o pedir un crédito.
No haber pagado una factura de internet, luz o calefacción es motivo suficiente para entrar en un listado de morosos. Independientemente de si el cobro era justo o no, a partir de su aparición en estos listados, sus protagonistas tendrán mucho más difícil acceder a financiación alguna.

Son muchos españoles que quieren salir de asnef o rai, cuanto antes.

¿Pero qué es la ASNEF?

ASNEF es el acrónimo de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Esta asociación elabora la lista de morosos más conocida y completa de nuestro país.

En 1967 fue creado por un conjunto de entidades de carácter financiero, de telecomunicaciones, operadores de servicios energéticos, editoriales y aseguradoras. En ella, sus fundadores empezaron a recoger información de la capacidad monetaria de sus clientes con el objetivo de evaluar si podían suponer un riesgo para sus negocios y de manera preventiva, un recurso de protección para sus empresas.

Es por ello que, si pide algún préstamo y estás en esta lista, no se te concederá pues consta que usted es insolvente y no puede pagar y consta como moroso (tiene una deuda) Pero existe otros ficheros que vamos a resumir a continuación:

ASNEF:  Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito

Te incluye por no pagar facturas a tiempo, y no hay mínimo de cantidad para aparecer en esta lista.

RAI: Registro de Aceptaciones Impagadas

Aparecerías por pagar letras, pagarés o cheques, el mínimo para aparecer son 300 euros, tanto para empresas como autónomos.

CIRBE: Central de Información de Riesgos del Banco de España

Es un registro, sobre préstamos que no han sido devueltos. Mínimo 6.000 euros

BADESCUG: Experian Bureau de Crédito

Morosos denunciados por un acreedor, no hay mínimo.

FIS: Fichero de Incdencias Judiciales

Todo aquel que tenga deudas con la administración pública. No hay mínimo

Aunque, siempre puedes denunciar si la aparición es injusta y contactar con abogados especialistas. Aun así es lo menos frecuente, y recomendamos siempre saldar las deudas cuanto antes si no quieres ser un moroso.

Share

Deja un comentario