10 puntos basicos para redactar una nota de prensa

como escribir una nota de prensa
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Las notas de prensa se han convertido en unas de las acciones para SEO más importantes, y por qué no decirlo, rentables que existen a día de hoy.

Eso sí, tan importante o más que realizar una correcta difusión de la información de tu empresa, es que la nota de empresa esté correctamente redactada, sin errores, y cumpliendo los estándares de redacción.

Desde Marketing Vertical te recordamos los 10 puntos básicos para redactar una nota de prensa correctamente y hacerla más atractiva:

Localiza un hecho noticiable

¿Se podrían interesar por tu noticia los medios de información? Crea un titular informativo que exprese una noticia o acción presente o pasada recientemente. No trates de vender la empresa o un servicio, si no que vende un hito o un paso importante en el desarrollo de la empresa. Por ejemplo.

  • Empresas S.L. celebró su convención de Empresarios Anual (MAL)
  • La convención de Empresarios anual de Empresas S.L. recibe 1.000 profesionales del sector en su última convocatoria (OK)

¿Qué buscan los medios de comunicación y lectores en una nota?

 

ACTUALIDAD

  • Mal — Si te duele la espalda debes ir a los fisioterapeutas de Fisioterapeutas S.L.
  • OK! — Fisioterapeutas S.L. lanza una nueva terapia con una efectividad del 80%

INTERÉS SOCIAL

  • Mal — Historia de las plantillas para los zapatos
  • OK! —  Tres de cada cuatro españoles usan plantillas para corregir su postura corporal

CERCANÍA

  • Mal — Comer barritas de ALMACENES S.L. es la mejor dieta posible.
  • OK!— Más de 30.000 españoles podrían sufrir problemas de nutrición sin saberlo.

DATOS

  • Mal — Las empresas usan redes sociales para promocionar sus servicios
  • OK! — Nueve de cada diez empresas utilizan las redes sociales para promocionarse

INFORMACIÓN

  • Mal — Compra estas mesas tan bonitas y consigue que tu familia sea feliz
  • OK! — El mobiliario de una casa, pieza clave en la comodidad de los hogares

Recuerda que una nota de prensa pretende aportar información a sus lectores, alejándose de la publicidad, promociones o anuncios.

 

Responde a las 5 W (Who, What, Where, Why, How)

Una nota de prensa tiene entradilla y primer párrafo. Son diferentes, pero explican y responden, por lo menos, a 3 de las 5 W. La información más destacable debe llamar la  atención de los lectores desde el primer párrafo.

 

Jerarquiza la información

Los textos deben tener como mínimos 300 palabras y estructurarse en formato  pirámide invertida.

Como siempre, lo más importante al principio, lo menos relevante, al final, junto con los detalles, contacto y referencias para finalizar el artículo.

 

Escribe en tercera persona

El contenido de una nota de prensa debe ser objetivo, por eso se deben evitar las primeras (yo, nosotros) y segundas (tú, usted, vosotros, ustedes) personas.

  • Mal — En INFORMATICOS, S.L. somos los expertos y ofrecemos lo mejor del mercado.
  • OK! — INFORMATICOS, S.L. es una empresa de referencia en el sector tecnológico.

 

El nombre de la empresa debe ser el protagonista de la información

Una nota de prensa va a nombre de una o más empresas. Su nombre debe aparecer siempre como protagonista de la información.

Puede ser organizadora de un evento, realizadora de un estudio o experta en un ámbito, como fuente consultada para explicar y desarrollar una noticia, dotará a la empresa de autoridad y una mayor consideración en la mente de los lectores.

Opiniones y datos demostrables y entre comillas

Opiniones, datos y juicios de valor: deben ser demostrables y atribuidos “entre comillas”.

Incluye siempre contenido multimedia

Una nota de prensa debe incluir, al menos, una foto. Si no se tienen imágenes, se puede utilizar el logo de la marca. Además no está de más incluir un vídeo corporativo y algún tipo de portfolio o presentación corporativa.

Añade tus datos de contacto

Una nota necesita siempre y como mínimo un nombre de persona y un correo electrónico por si el medio o periodista necesita más información.

Evita el plagio

Originalidad de contenidos. En caso de querer usar datos de terceros, deben citarse como fuente. El plagio es uno de los factores más negativos, no solo en notas de prensa, si no en la redacción de cualquier artículo de una blog corporativo, página web, portfolio, etc, etc…

 

 

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