Guía para lanzar un ecommerce de papelería online exitoso

posicionamiento y usabilidad
Share

Los tiempos están cambiando y cada vez más emprendedores se lanzan a la aventura de ser sus propios jefes.  Gracias a Internet cada día es más fácil montar una tienda online y cumplir los sueños, pero si no se tienen las cosas bien claras, puede ser muy difícil saber por donde empezar y qué tipo de negocio montar.

Son muchos los emprendedores que se lanzan a la aventura, montan su ecommerce con esfuerzo, ilusión y un gasto elevado, y en menos de un año ven como su castillo en las nubes se desmorona, y sus sueños se topan con la dura realidad.

Desde estas líneas daremos algunas claves, basadas en nuestra experiencia, que pueden ayudar a nuevos emprendedores a lanzarse al mundo online, con una ecommerce de éxito, en uno de los nichos con más posibilidades, el de la papelería online.

 

Cómo iniciar un negocio de Ecommerce

No te dejes embaucar por las plantillas online para montar tu web en 30 minutos ni por empresas que te cobran 300 euros por tu tienda online llave en mano. Esto es en el mejor de los casos, mentira, si no una estafa.

Una tienda online en condiciones para vender material de papelería, tiene un coste. Suelen ser tiendas con cientos de categorías, y esto tiene un coste de desarrollo: papelería, escritura, organización, consumibles, mobiliario, material artístico, mochilas, etc, etc.

Te puedes decantar por un wordpress con WooCommerce si tu negocio es de un tamaño pequeño o medio, pero si tu idea es crecer a lo grande, lo suyo sería decantarte por un diseño en Prestashop o incluso un diseño a medida.

Muchas empresas especializadas en programación a medida, pueden desarrollarte un proyecto a media por menos de lo que piensas, pero claro, con un coste mínimo que hay que estar dispuesto a afrontar.

 

Encontrar productos adecuados

Como cualquier otro tipo de negocio, antes de tirarse al barro, tienes que hacer cientos de llamadas, conseguir proveedores para cada tipo de productos, que te ofrezcan los mejores precios posibles.

En muchas ocasiones un solo proveedor puede abastecerte de todos los productos de tu tienda, pero en el caso de tiendas para material de oficina online, seguramente necesitarás dar con varios proveedores para los diferentes tipos de material: consumibles, papel, material de oficina, mobiliario, etc, etc.

Otro factor importantísimo y que muchos descuidan es la logística: ¿gastos de envío gratis o no? y en caso afirmativo ¿a partir de qué cantidad? ¿Cuánto tardan los envíos en llegar? ¿Qué pasa con pedidos fuera de la península?… Todos estos cabos hay que tenerlos muy bien atados antes de empezar.

 

UX experiencia de usuario

 

Marketing digital para Ecommerce

Ya tenemos la web montada, la logística y los proveedores cerrados y llega el momento de dar a conocer la web. Es importante crear perfiles en redes sociales, pero ya no es un factor clave como hace unos años.

Ahora mismo, lo más importante es el posicionamiento web y la usabilidad de la web. Hay miles de empresas de SEO que te pueden ayudar y es fundamental que des con un buen profesional para que te eche una mano con el marketing y el posicionamiento de tu web.

De nada sirve tener una página genial si no recibe tráfico de calidad. 

Servicio al cliente

Por último queremos comentar el factor de post venta. La atención al cliente antes y después de la compra es fundamental. La forma que tenemos de luchar con grandes marketplaces es con un servicio al cliente cercano y cuidado.

Un chat online, un teléfono gratuito y tiempos de respuesta por correo de horas, es un factor determinante para ganarse la confianza de tus clientes.

Además, la atención post venta es fundamental: reclamaciones, preguntas postventas, cuidar y responder a las reseñas de los clientes, etc. Es un factor descuidado a veces y que pueden marcar la diferencia entre un ecommerce mediocre y uno de éxito.

 

Para resumir algunos puntos de esta guía mientras desarrollas tu propio plan de negocios para tu papelería online, recuerda comenzar con lo básico y dejar lo demás de lado.  Concéntrate en atraer tráfico de calidad y convertir visitas. Utiliza las ventas como el faro que guiará tu tienda online a puerto seguro, porque ese es el secreto de cualquier tienda exitosa.  Una vez que comiences a generar ingresos, invierte en un plan de marketing online y posicionamiento web para continuar creciendo.

Share

1 thought on “Guía para lanzar un ecommerce de papelería online exitoso”

  1. Interesante articulo, gracias por el aporte. Que opinas de los proveedores que te ofrecen dropshiping, atraves de sus herramientas web, te piden una cuota por facilitarte este servicio, pero entiendo que el posicionamiento sigue en manos de uno…
    Particularmente no he tenido buenas experiencias y me resulto una perdida de dinero y tiempo.
    gracias

Deja un comentario