8 Pecados: ‘El marketing es más importante en las empresas de lo que se piensa’

Share

El marketing ha ido ganando importancia y visibilidad en las empresas con el paso de los años. Hoy si no se cuenta con un departamento de marketing es my probable que se esté abocando al fracaso. Pero, ¿qué es el marketing exactamente?

 

El marketing ha ido ganando importancia y visibilidad en las empresas con el paso de los años. Hoy si no se cuenta con un departamento de marketing es muy probable que se esté abocando al fracaso. Pero, ¿qué es el marketing exactamente?

La función principal de esta disciplina es la analizar en profundidad dos elementos fundamentales del área comercial: Los mercados y los consumidores. Dentro de una empresa el departamento de marketing está orientado al análisis de la gestión comercial con la finalidad de captar la atención de los clientes para a continuación retenerlos y finalmente fidelizarlos a partir de la cobertura de sus necesidades. Hoy en día resulta muy complicado imaginar una empresa que no desarrolle una estrategia de marketing y no es extraño. El mundo empresarial ha evolucionado hacia la cultura del branding y si una empresa no afronta tareas de marketing sencillamente no podría sobrevivir. Y es que sin marketing resultaría imposible conocer a los consumidores y por lo tanto no se podría ofrecer un producto de valor. Si se conocen las aspiraciones y necesidades del público objetivo se hace imposible desarrollar una estrategia de negocio. Se puede decir entonces que el marketing es el punto medio que existe entre los consumidores y una empresa. A partir de una estrategia de marketing se puede responder a estas 5 preguntas básicas: ¿Qué producto o servicio necesitan los clientes? ¿Cómo lo necesitan? ¿Cuándo lo necesitan? ¿Donde lo buscan? ¿Con qué finalidad lo buscan?

A partir de un análisis de mercado se puede responder a estas preguntas y no sólo contextualizar a la audiencia, sino también el producto y la empresa, pues se puede descubrir de qué forma pueden interceder para cubrir las necesidades que demanda el target. Sin el marketing sería imposible segmentar el mercado y por lo tanto definir la identidad de la marca. 8 Pecados una agencia de Marketing malagueña ha identificado 8 pecados que ninguna empresa debe cometer a la hora de elaborar y aplicar una estrategia de marketing online eficiente.

Aunque publicidad y marketing siempre han estado muy relacionados, se debe tener en cuenta que el marketing es algo mucho más amplio. A partir de una estrategia de marketing no sólo se trabajará en la publicidad alrededor de la marca, sino también en conceptos tan importantes como el diseño del producto o la forma en que se distribuirá y se pondrá en manos del consumidor.

 

Share

Deja una respuesta