Google Analytics es la herramienta clave para el seguimiento y medición de las visitas a los sitios web. Tasas de rebote, porcentaje de clics, cantidad de visitas, mapa de trayectorias…. Google Analytics lo puede saber prácticamente todo. Otra de sus funcionalidades más importantes es su capacidad de rastrear llamadas: desde el volumen hasta el origen de las mismas.
¿Por qué trackear llamadas a través de Google Analytics?
Google Analytics aporta millones y millones de datos de los sitios web que pueden ayudar a la toma de decisiones de una empresa en términos de marketing, que influyen directamente en las ventas.
Una de las técnicas que suelen utilizar las empresas en los sitios web para que los usuarios puedan contactar con la empresa es la inclusión de formularios de contacto, correos electrónicos o el número de contacto de la empresa.
Google Analytics es capaz de rastrear las llamadas que provienen del sitio web, averiguar qué dispositivos utilizan los clientes y saber desde dónde llaman. Para ello, solo es necesario incluir un código junto al número de contacto conectado con Google Analytics.
¿Cómo crear una estrategia de call tracking en Google Analytics?
La mejor estrategia debe empezar con la contratación de un número de cabecera de la empresa, conectado con una centralita que permite gestionar las llamadas: ¿de qué vale trackear las llamadas si después estas no se van a atender y gestionar eficazmente?.
Cómo no, es imprescindible crear una cuenta de Google Analytics para la empresa, donde poder unificar toda la información del sitio web, no solo las llamadas.
Una vez que tienes el número de contacto y la cuenta de Google Analytics, es muy sencillo trackear las llamadas telefónicas a través de esa herramienta. Puedes hacerlo de manera gratuita a través de la creación de eventos, que permiten medir las interacciones que realiza el usuario con el sitio web.
Gracias a la creación de un evento para trackear llamadas, se puede desglosar toda la información del usuario previa a la realización de la llamada: desde qué fuente ha entrado (orgánica, directa…), la trayectoria que ha realizado en la web, etc.
Lo único que necesitarás es insertar un código javascript en el número de contacto, para que de este se desencadene un evento en Google Analytics.
El código debe insertarse manualmente y será del siguiente tipo:
EVENTO BASE > ga(‘send’, ‘event’, ‘categoria’, ‘acción’, ‘etiqueta’, valor);
Cómo rastrear eventos en Google Analytics
Teniendo en cuenta que un evento en Google Analytics significa una acción en la web en la que se puede hacer clic, como puede ser hacer clic en la numeración para llamar o reproducir un vídeo, ¿cómo se pueden seguir los eventos en Google Analytics?
Para rastrear los eventos, previamente se debe haber configurado los siguientes elementos: categoría, acción, etiqueta y valor. Por ejemplo, si configuramos un evento para rastrear las interacciones de una llamada telefónica a la empresa, podremos acceder al análisis del evento a través de:
Desde estos datos, podremos conocer incluso el origen de la llamada y el recorrido que ha hecho el usuario hasta llegar a ella. Es decir, podemos saber por dónde ha entrado a nuestra web: Google, Facebook, enlace directo, etc.
Así, podremos analizar qué canales llevan al usuario a ponerse en contacto con nosotros o de dónde viene nuestro público objetivo más interesado, para focalizar esfuerzos de marketing y ventas en sectores como pueden ser las redes sociales, el posicionamiento SEO, publicidad en Google, etc.
En definitiva, utilizar una estrategia de call tracking analizada a través de Google Analytics es ventajoso para todo tipo de empresas, desde ecommerce, landing pages, comercios de afiliados, e incluso sitios web de empresas B2B. Con ella, podrás analizar el origen de los clientes potenciales y potenciar aquellas estrategias de venta que mejores resultados sean analizados a través de Google Analytics.
Para obtener más información, puedes acceder a la página de Track calls de Google.