Consejos para aumentar la tasa de apertura en tus campañas de Email Marketing

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La Tasa de Apertura (también denominada Open Rate) ha sido desde siempre una de las métricas más importante a la hora de analizar el rendimiento de nuestras campañas de email marketing.

La tasa de apertura da una imagen de la calidad de nuestras listas de suscriptores y de lo atractivo que son nuestros envíos. Este factor es esencial, casi por encima de la tasa de abandonos, con la que contamos.

Si nos dedicamos en nuestras campañas a enviar email masivos que no se terminan abriendo, algo está fallando.

Vamos analizar en este post algunas aspectos que nos pueden ayudar a aumentar la tasa de aperturas de nuestras campañas de email marketing:

 

Utiliza siempre un asunto de correo impactante

Esto ya lo hemos comentado en otros posts. El asunto de nuestros email es lo primero que verá el suscriptor. Por este motivo, no podemos elegirlo al azar, debe llamar la atención y destacar por encima de todos los emails que el cliente tiene en su bandeja de entrada.

Una buena forma fácil de conseguirlo es utilizando la personalización, introduciendo su nombre para demostrar  que va dirigido especialmente a él.

Otra técnica consiste en mencionar la promoción, si es el caso, que contiene el email.

 

Envía contenido de interés

Nunca debemos enviar correos por que ya hace tiempo que no lo hacemos. Es muy importante que siempre que se envíe un email, sea porque realmente hay algo interesante que transmitir.

Si los usuarios detectan que las campañas están vacías de contenido útil o interesante, o que no incluyen incentivos, promociones y ofertas, probablemente dejarán de abrir nuestros correos.

Es fundamental hacer una buena segmentación de la base de datos para enviarles contenidos que sean de su agrado y conseguir su confianza.

 

Apuesta por el Moment Marketing

Cuando hablamos de Moment Marketing nos referimos al  término que hace referencia a la comunicación de las marcas conectada al contexto que vive su audiencia en un momento determinado, como puede ser un evento, un acontecimiento, el lugar en el que se encuentra el usuario e incluso el tiempo y las condiciones atmosféricas.

Al integrarlo en el email marketing, conseguiremos que el envío se haga en el momento oportuno, teniendo así muchas más posibilidades de que nuestra audiencia abra el email gracias al contexto en el que se ha enviado.

Actualmente, ya hay empresas que trabajan con esta tecnología y muchas otras que apuestan por ella, mejorando notablemente el éxito de sus campañas de email marketing.

 

Testea

Esta labor es pesada y muchas empresas la desestiman, pero es esencial, y no nos cansamos de decirlo.

Hay que analizar resultados de los envíos, ver en qué hemos acertado o en qué hemos errado. Hay que comparar las campañas entre si para mejorar nuestros fallos y optimizar futuros envíos.

También tenemos las opciones de Test A/B, muy útiles para comparar diferentes formas de enfocar una misma campaña, y ver que cambios calan mejor en nuestra audiencia.

Casi todas las herramientas de email marketing disponen de estadísticas muy avanzadas que nis miden los resultados de nuestras campañas, pero pocas son las empresas que se paran a posterior a analizarlas y aprender de los resultados obtenidos.

 

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