La economía digital ha provocado grandes cambios sociales y financieros, transformando los procesos comerciales, los modelos productivos y, en general, la forma de hacer negocios. Las tecnologías de la información (TI) están presente en casi todos los ámbitos de actividad de las empresas, las cuales son cada vez más conscientes de la importancia estratégica de los profesionales digitales para lograr el éxito, tanto a corto como a largo plazo. De hecho, algunos expertos pronostican que en la próxima década más de la mitad de jóvenes de entre 20 y 30 años trabajarán en algún puesto relacionado con el ámbito digital en empleos que aún no existen.
Todos los días el motor de búsqueda de Google, el rey de Internet, recibe más de 3.000 millones de búsquedas o peticiones de resultados de usuarios que buscan información o comparan productos y servicios. Además, cada 24 horas se crean un millón de nuevas páginas web y en España hay alrededor de 100.000 tiendas online que venden a través de la red.
Según un informe del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), el márketing digital (38%), el e-commerce (18 %) y la comunicación y contenidos online (13%) son actualmente las áreas de actividad con mayor empleabilidad en España. Estos sectores presentan infinitas oportunidades para profesionales que no sólo se limitan a solicitar empleo, sino que también buscan reinventarse y abrirse camino de forma autónoma en el mundo digital.
A día de hoy, algunas de las competencias digitales más valoradas por las empresas son la analítica web, el posicionamiento SEO, el Big Data y el diseño gráfico y web.
Además, la transformación digital en el sector tecnológico ha aumentado la demanda mundial de profesionales con habilidades específicas en áreas como seguridad cibernética, servicios en la nube (cloud), infraestructuras tecnológicas, desarrollo de software y aplicaciones, y tratamiento y análisis de datos. Se calcula que estas áreas crearán más de 5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2027.
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa IDC, los perfiles digitales más difíciles de cubrir en la actualidad son los siguientes:
- administrador de redes y sistemas
- desarrollador web
- desarrollador de aplicaciones móviles
- arquitecto de bases de datos
- analista de sistemas
- ingeniero de datos
- desarrollador de soluciones de inteligencia de negocios.
Para desempeñar estos puestos de trabajo, los profesionales de TI deben certificarse en las competencias específicas buscadas por las empresas. Según el informe del ISDI, más allá del nivel educativo, la mayoría de las compañías tienen en cuenta cursos de especialización o certificados que acrediten estos conocimientos tan demandados -y a la vez desconocidos- a la hora de contratar a este tipo de especialistas.
Proporcionado por Jooble