¿Qué es la transformación digital en términos de marketing?

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La esfera digital ahora abarca una gran cantidad de industrias, desde el comercio minorista hasta los servicios, y todo lo demás. Las empresas que comenzaron su vida como tiendas físicas han tenido que revolucionar sus estrategias para adaptarse al panorama cambiante. Como era de esperar, el marketing digital se ha convertido en la fuerza impulsora detrás de la mayoría de las iniciativas de marketing. Como resultado directo de este impulso, vemos que las empresas experimentan una intensa transformación digital.

 

¿Qué es la transformación digital?

Con la llegada de Internet y la cantidad de consumidores potenciales que utilizan con frecuencia los servicios digitales para llegar a las empresas y acceder a los productos, la forma en que las empresas trabajan ahora ha cambiado significativamente.

Es posible que las estrategias comerciales tradicionales no hayan desaparecido por completo, pero ciertamente están cambiando como resultado del avance de las tecnologías. Este cambio es lo que se conoce como transformación digital. Es el proceso de adaptar las iniciativas y estrategias de uno para adaptarse al mundo digital, e incluye a la mayoría de los departamentos, no solo al marketing. Todo, desde las ventas hasta los recursos humanos, se ve afectado por las innovaciones digitales.

Sin embargo, dentro de la estructura de la empresa, la transformación digital ha afectado considerablemente al departamento de marketing, y sobre todo para mejor. Analicemos lo que ha significado la transformación digital para el ámbito del marketing.

 

Contenido personalizado

Uno de los principales aspectos de la transformación digital en marketing es cómo las empresas se relacionan con sus clientes. En el marketing tradicional, los equipos generalmente crean contenido y anuncios y los envían al mundo con una esperanza y una oración. Si bien no hace mucho tiempo utilizar parte del presupuesto de marketing para una valla publicitaria o un anuncio de periódico de página completa era una señal de un trabajo bien hecho, esos días han quedado atrás.

Los equipos de marketing ahora necesitan observar a sus clientes, conocer sus comportamientos y necesidades y crear contenido en consecuencia. En otras palabras, el contenido ya no puede ser un molde para reutilizarse, debe estar muy dirigido a tu audiencia. En lugar de un solo anuncio en el metro, los especialistas en marketing ahora necesitan crear piezas de contenido más pequeñas, pero más efectivas, que se dirijan a diferentes audiencias en su longitud de onda, como por ejemplo una infografía, tutorial, reels u otros.

Los especialistas en marketing también deben elegir las plataformas en las que envían su contenido; los millennials no frecuentan Facebook tanto como solían, mientras que las generaciones mayores utilizan ese canal mucho más. Es menos probable que enviar el mismo contenido en todos los canales tenga un impacto tan fuerte como lo tenía hace años.

El contenido debe adaptarse a cada segmento de audiencia para que los clientes sientan que están siendo atendidos de forma individual en lugar de ser tratados como una masa sin rostro.

 

Interactividad

Los medios tradicionales eran estáticos, era poco lo que se podía hacer con una valla publicitaria o un anuncio de televisión, pero los medios digitales son mucho más interactivos. Ahora vemos que las páginas de destino de sitios web y productos se personalizan de acuerdo con las preferencias del usuario. Tanto es así, que los clientes no necesitan ver contenido que no quieren, lo que es más probable que les haga querer consumir o comprar su producto, porque se siente como si estuviera hecho para ellos.

Este tipo de interacción personalizada conduce a relaciones sólidas, que es sin duda una de las mayores transformaciones que se pueden ver en el panorama digital. La relación B2C ahora tiene que ver con la comunicación bidireccional: las redes sociales permiten a los clientes interactuar directamente con las empresas que patrocinan y esperan respuestas con bastante rapidez. Los clientes ya no se avergüenzan de reclamarles a las empresas que no responden en estos entornos.

Se puede ver la interactividad en las secciones de comentarios, que casi siempre están abiertas, en las plataformas sociales, los videos de YouTube, así como en las páginas del sitio web. Las transmisiones en vivo han ganado popularidad en los últimos años, agregando otro nivel de interactividad entre clientes y empresas que no era posible en los años analógicos.

La esfera digital permite una mayor flexibilidad y comunicación bidireccional, lo que abre vías para la construcción de relaciones, un importante objetivo estratégico para las empresas en el siglo XXI. Las relaciones sólidas conducen a un mejor compromiso y, finalmente, a ayudar a las empresas a alcanzar sus resultados finales.

 

Automatización

La necesidad de interactividad en la era digital está directamente ligada a la inmediatez. Los especialistas en marketing habrán notado a lo largo de los años que una de las mayores transformaciones que se les exige es la capacidad de ser contactables por los clientes en todo momento. Pero la esfera digital ha permitido a las empresas llegar a audiencias de todo el mundo; contactar con los clientes ya no es tan fácil como solía ser cuando una empresa era una pequeña tienda en una calle.

Una de las formas en que las empresas pueden llegar a los clientes es a través de las redes sociales, como hemos mencionado, pero no es la forma más eficaz. No importa cuántos empleados o contratistas tenga una empresa, no es posible agradecer a todos los clientes o responder a todas las consultas en todo momento. Ahí es donde entra la automatización.

En lugar de tener que configurar recordatorios para enviar publicaciones en ciertos momentos del día, existen herramientas de administración que se pueden configurar con anticipación para programar publicaciones en momentos óptimos. Con estas herramientas, los especialistas en marketing ahora tienen acceso a nuevas formas de mantenerse en contacto con los clientes en todo momento.

Pero no es solo a través de las redes sociales que los especialistas en marketing pueden interactuar con las audiencias. También están utilizando chatbots mejorados. La inteligencia artificial sofisticada en los servicios de chat de texto ahora permite a los clientes recibir respuestas inmediatas a sus consultas. La inteligencia artificial también se está utilizando para convertir posibles carritos abandonados en compras con recordatorios bien ubicados para los clientes sobre productos y descuentos que los incentiven.

Con la ayuda de herramientas automatizadas, los especialistas en marketing ya no necesitan estar «activos» en todo momento del día y en todas las ubicaciones; simplemente pueden configurar una herramienta para que haga el trabajo por ellos. Esto no solo asegura la productividad en nombre del personal, sino que también permite que los clientes obtengan lo que quieren cuando lo quieren.

 

Analíticas

La esfera digital ha ayudado enormemente a los especialistas en marketing en términos de datos analíticos. Aparte de la laboriosa creación y distribución de encuestas, los medios tradicionales tenían poco margen de análisis y nada que pudiera compararse con el mundo digital.

Gracias al poder de la transformación digital, los especialistas en marketing ahora tienen una gran cantidad de datos que les permiten estudiar a su audiencia hasta el más mínimo detalle. 

Los datos que los especialistas en marketing pueden obtener de los canales de las redes sociales van mucho más allá de la demografía: los especialistas en marketing ahora pueden conocer los intereses específicos de su audiencia, qué tipo de contenido es más probable que vean en comparación con el contenido que definitivamente ignorarán y mucho más.

Con esta información, los especialistas en marketing pueden crear informes detallados que les ayudarán a desglosar exactamente lo que necesitan hacer para llegar a sus clientes. Y la elaboración de un informe ejecutivo también se ha vuelto más fácil en la era digital, incluso agregándole elementos tales como gráficos o un diagrama de Gantt

Mientras que las empresas de marketing tradicionales necesitaban crear informes elaborados desde cero, los especialistas en marketing digital ahora tienen acceso a servicios que proporcionan una plantilla de informe de marketing mensual que les da un enfoque de análisis.

La transformación digital les ha dado a los especialistas en marketing las herramientas para comprender a sus clientes de una manera nunca antes imaginada. Esto no solo ayuda a las empresas a mejorar sus productos y servicios, sino que también les permite construir relaciones duraderas con los consumidores.

 

Construyendo relaciones

La relación empresa-cliente se ha convertido en una parte extremadamente importante del panorama digital y es la fuerza impulsora detrás de la mayoría de las innovaciones que estamos viendo. La transformación digital es parte integral de dejar una huella en la esfera digital. Ha simplificado el proceso de implementación de estrategias y la ejecución de planes, lo que ha mejorado enormemente los servicios al cliente y la cultura empresarial.

Cuanto más rápido se adapten las empresas a los cambios tecnológicos, más probabilidades tendrán de llegar a sus clientes y prosperar en el panorama digital altamente adaptable.

 

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