¿Qué sería de nosotros sin internet a día de hoy?

evolucion internet
Share

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. Y aunque Internet se ha convertido en parte de nuestra vida, es posible que desconozcas cómo o cuándo se creó, así que vamos a hacerle nuestro particular homenaje.

Comencemos por el nombre

Internet proviene de la unión de las palabras interconnect y network (interconexión + red). Las siglas WWW que anteceden a todas las páginas web proviene de world wide web (red mundial de información).

Sigamos con un poco de historia. Los inicios de Internet se remontan a la época de la Guerra Fría (allá por el lejano 1947), aunque no es hasta el año 1957 cuando Estados Unidos crea ARPA (Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada) como respuesta a la ventaja tecnológica y militar de la Unión Soviética.

Pero aún tendría que pasar una década más para ver los primeros resultados. A finales de 1969, Michel Elie consiguió conectar el ordenador de la Universidad de California con otro del Instituto de Investigación de Stanford. Poco después, ya eran cuatro las universidades americanas interconectadas en esa red. Acababa de nacer ARPANET.

 

Un salto en el tiempo

En 1983 se crea Arpa Internet (aunque finalmente se conocería como Internet, a secas) y, en 1989, Tim Berners Lee describe por primera vez el protocolo que daría lugar a la primera web.

Unos meses más tarde unos cuantos usuarios externos pudieron acceder a ella por primera vez y ya en el año 1993, eran al menos un centenar de world wide web sites conectados (www) y cuatro años más tarde superaban los 200000 sites o páginas web.

En la actualidad los datos son inabarcables,. Es casi imposible conocer el número exacto de páginas existentes. Internet ha evolucionado y ha crecido tanto en estos años, apenas tres décadas, que somos incapaces de controlarlo y capaces de hacer casi cualquier cosa:

  • llevar nuestras finanzas personales y las finanzas de nuestra empresa
  • consultar cualquier tipo de información o dato que necesitemos conocer
  • reunirnos con gente que está al otro lado del mundo en cuestión de segundos
  • realizar compras online y reserva de servicios
  • vender productos o servicios desde nuestra casa¡Quién lo hubiera predicho hace 75 años!

Queda mucho por delante y podríamos haber profundizado mucho más, pero por lo menos ahora sabes un poco más sobre la historia de Internet.

Share

Deja una respuesta