Géneros de subasta
Hay 3 tipos de subastas generales de las que podemos hablar:
- Subastas judiciales: En sentido riguroso, las que se celebran en los juzgados, si bien en este conjunto asimismo podríamos incluir las subastas notariales o bien extrajudiciales.
- Subastas administrativas: Aquellas reguladas por la Ley y otras reglas jurídicas que festeja la Administración: Subastas de la Seguridad Social, las subastas de Hacienda, las subastas del Plan Nacional sobre drogas y las subastas de municipios o bien diputaciones.
- Subastas privadas: Las efectuadas por cualquier persona o bien entidad privada y que solo están sostienes a las condiciones que aquél disponga. En nuestros días apenas se festejan, mas a fines de los noventa estuvieron muy de tendencia.
Requisitos para participar en una subasta
Todos y cada uno de los géneros de subasta, desde las subastas judiciales hasta las subastas AEAT, coinciden con unos requisitos que siempre y en todo momento debemos cumplir para participar y que son:
- Haber ingresado la fianza
- Identificarnos correctamente con nombre y NIF
- Manifestar que se admiten las condiciones estipuladas en el edicto de subasta
Estas 3 condiciones son comunes a cualquier clase de subasta.
Y otro requisito del que nadie habla pero que es imprescindible es el DISPONER DE LIQUIDEZ PROPIA PARA PAGAR EL PRECIO DEL REMATE CON NUESTRO PROPIO DINERO.
A fin de que nos nos suceda como a tantos inconscientes que participan en las subastas sin tener dinero con la equivocada creencia de que alguien se lo va a prestar cuando se hayan adjudicado la subasta.
¿Qué recursos son susceptibles de ser subastados?
Las subastas que más me molan y las que más me hacen gozar son las subastas judiciales de bienes raíces, mas realmente cualquier bien es susceptible de ser subastado. Y que absolutamente nadie ponga en duda que en España hay docenas de inversores ganando un montón de dinero por haberse experto en las subastas de los próximos bienes:
- Propiedades inmobiliarias:
- Residencias
- Garajes
- Cuartos trasteros
- Locales
- Oficinas
- Naves
- Edificios
- Hotel
- Solares
- Fincas rústicas
- Derecho de traspaso
- Derechos sobre alguna propiedad inmobiliaria
- Vehículos:
- Vehículos
- Motocicletas
- Camiones
- Tractores
- Navíos
- Veleros
- Lanchas motoras
- Motocicletas de agua
- Joyas, Arte y Antigüedades
- Maquinaria industrial
- Mercancías y materias primas
- Moblaje
- Aparejos y herramientas
- Derechos de propiedad industrial
- Derechos de propiedad intelectual
Y tantas otras propiedades de las que ahora no recuerdo, mas con las que, como ya he mentado, seguro que hay inversores especializados ganando mucho dinero.