Los clientes de hoy, y la sociedad actual en su conjunto, valora notablemente las acciones realizadas por las empresas que mejoran el bienestar, el entorno y el impacto medioambiental.
Cada vez somos más conscientes de la necesidad de proteger el planeta y conseguir un bienestar común. Es por eso que las empresas deben implementar políticas internas y realicen acciones que demuestren la concienciación de la misma en estos asuntos, que fomenten el consumo responsable y que sean consecuentes con los derechos humanos.
Este es el punto donde la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) juega un rol importante en las empresas y donde el que el marketing aprovechara las acciones para darlas a conocer.
¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?
La Responsabilidad Social Corporativa, también conocida como RSC, es la consciencia y contribución de las empresas sobre el impacto que estas generan en la sociedad, en el medio ambiente y en los derechos humanos.
Es por eso que la RSC implica que las empresas apliquen el cumplimiento de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos.
Las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa estarán enfocadas a la concienciación y mejora de la sociedad, pero sobre todo de sus stakeholders o grupos de interés.
¿Qué papel juega la RSC en la estrategia de marketing social?
Entendemos marketing social como aquél uso que se realiza de las técnicas de marketing con el fin de divulgar ideas que beneficien a la sociedad.
La RSC, por tanto, juega un papel fundamental en marketing social, ya que las acciones de la empresa pueden ser difundidas a través de técnicas de marketing con un doble objetivo:
- Mejorar la imagen de la empresa. Posicionarse como marca comprometida con el medio ambiente y en bienestar común.
- Que las personas adopten ideas y comportamientos positivos, en línea con lo divulgado por la empresa.
Hoy en día, las empresas se encuentran ante una sociedad cada vez más informada, conscientes de los problemas que afectan al planeta y muestran su demanda a las empresas de formar parte del compromiso social .
Pasos para establecer estrategias de marketing social
Para establecer estrategias de marketing social es necesario:
- Saber qué sucede y cuáles son las causas y las soluciones
Es necesario detectar las preocupaciones de la sociedad. Se deberá realizar un análisis y conocer cómo la empresa puede aportar su granito de arena para mejorar aquello que preocupa o apoyar en la concienciación de la causa.
- Crear políticas de empresa internas y externas que mejoren los problemas detectados (RSC)
Una vez detectado el problema, la empresa creará políticas de Responsabilidad Social Corporativas tan internas como externas, con el fin de ayudar o mejorar en bienestar social y ecológico.
- Actuar a través de estrategias de marketing social.
Una vez incorporadas dichas políticas, es el momento de reunir al departamento de marketing para crear estrategias de marketing social.
Acciones de marketing social
Estos son algunos ejemplos de marketing social de diferentes marcas que, además de mejorar sus imagen, tienen como finalidad modificar comportamientos de las personas y concienciar a la sociedad en general.
“Si bebes, no conduzcas”. Dirección General de Tráfico.
En los años 80, los siniestros en la carretera a causa del consumo de alcohol aumentaron notablemente en España. Por ello, la DIrección General de Tráfico del Gobierno se vió obligado a lanzar una campaña de concienciación social, mostrando los efectos del alcohol y en cómo podría desencadenar en caso de coger el coche en estas situaciones.
“Acto 1. Alma”. Estrella Damm.
Estrella Damm, durante años, ha lanzado campañas con el lema “Mediterráneamente”. El pasado verano, la marca quiso darle un una vuelta a sus campañas, mostrando la situación ecológica a la que se enfrenta en Mar Mediterráneo, concienciando a las personas y mostrando su compromiso con dicha situación.
“Familias diversas”. IKEA.
En ella, IKEA pretende crear conciencia a la sociedad y aumentar el respeto ante los nuevos modelos familiares, dejando atrás los prejuicios tradicionales.
La Responsabilidad Social Corporativa puede estar en una empresa incluso sin realizar acciones de marketing social. Sin embargo, los beneficios de realizar estas estrategias de marketing serán beneficiosos tanto para la empresa como para su público, mejorando el día a día del ecosistema.
Autora: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación Fonvirtual, empresa especializada en servicios de telefonía voip para empresas.